Toyo Ito nació en Seúl, Corea del Sur, el 1 de Junio de 1941.
Su padre era un hombre de negocios interesado en la cerámica de la dinastía Yi de Corea. En 1943 regresaron a Japón junto con su padre y sus dos hermanas, y en 1953 se produjo el fallecimiento de su padre, cuando Toyo Ito tenía 12 años. Desde entonces, la familia regentó una factoría de sopa miso. Hasta que empezó sus estudios universitarios nunca se interesó por la arquitectura.
En 1965 Toyo Ito se graduó en la Universidad de Tokio en el departamento de Arquitectura.
Su carrera profesional se inició en Kiyonori Kikutake Arquitecto y Asociados, donde trabajo desde 1965 hasta 1969 junto con Itsuke Hasegawa. Fue en 1971 donde inició sus andaduras individualmente montando su propio estudio en Tokio, llamado Urbot (Urban Robot). No fue hasta 1979 cuando cambio el nombre del estudio al de Toyo Ito & Associates.
La Oficina de Toyo Ito es conocida como un lugar de entrenamiento para talentosos arquitectos más jóvenes. Algunos de los arquitectos que trabajaron allí anteriormente son Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa (SANAA), Astrid Klein y Mark Dytham (KDa), Fukushima Katsuya, Yokomizo Makoto, y Akihisa Hirata.
Sus primeros proyectos, como la “Casa de Aluminio” eran estructuras de madera recubiertas de ese metal. La casa que hizo para su hermana, la “White U” en 1976 fue el edificio que le hizo célebre. Sus construcciones trataban de destruir la predictibilidad.
En sus comienzos desarrolló obras modernas, mediante el uso de materiales industriales para construir estructuras ligeras, como tubos, mallas expandidas, aluminio perforado, láminas y telas permeables. Aunque en la mayoría de sus últimos trabajos ha utilizado el hormigón armado.
La construcción de la “Mediateca de Sendai”, en dicha ciudad japonesa fue probablemente el edificio que le consagró por la innovación estructural que contenía.
A lo largo de su carrera Ito construido numerosos proyectos de vivienda privados que expresaban los aspectos de la vida urbana en Japón. Sus más notables aportes conceptuales iniciales se hicieron a través de proyectos de esta envergadura, como la “White U” y “Silver Hut” en 1984.
Con el “Pao” para los proyectos de viviendas para la Mujer Nómada de Tokio en 1985 y 1989, Ito presentó una visión de la vida de un nómada urbano, ilustrativo de estilos de vida típicos durante el período burbuja económica en Japón.
La “Torre de los Vientos” en 1986 y el “Huevo de los Vientos” 1991 son hitos interactivos en espacios públicos, como resultado de una interpretación creativa de las actuales posibilidades técnicas. Mientras que su función es en realidad tomas de salida de aire para el sistema de metro, su importancia radica en el tratamiento de Ito a su opacidad, una de las señas de identidad de su obra. Mientras que aparece sólido durante el día, las estructuras de aluminio perforado “se disuelven” en la noche mediante el uso de sistemas de luz controlados por ordenador que forman una pantalla interactiva que representa los datos medidos, tales como los niveles de ruido en sus proximidades circundante.
Ito se interesa por las relaciones entre habitaciones, exterior e interior, y los edificios y sus alrededores. Su trabajo se inspira en los principios de la naturaleza, como lo demuestra la unidad conseguida entre estructuras orgánicas, superficies y revestimientos.
Además sus diseños se ven influidos por su sentido de la responsabilidad pública porque siempre ha defendido que la arquitectura no sólo debe responder a las necesidades físicas, sino también a los sentidos.
Ito se esfuerza por lograr una arquitectura fluida alejada de las limitaciones de la arquitectura moderna. Lo que se aprecia en “la Mediateca de Sendai” en el 2000, por el uso de tubos estructurales que crean nuevas cualidades espaciales interiores.
A lo largo de su carrera, Toyo Ito ha sido capaz de producir una obra que combina la innovación conceptual con edificios magníficamente ejecutados. Su arquitectura excepcional ha mantenido durante más de 40 años su excelencia, en proyectos diferentes como bibliotecas, casas, parques, teatros, tiendas, edificios de oficinas y pabellones, siempre tratando de ampliar las posibilidades de la arquitectura.
Ito es un profesional de talento único, que ha ido desarrollado y perfeccionado una sintaxis arquitectónica personal que combina el ingenio estructural y la técnica con gran claridad formal. Sus formas no obedecen a enfoques minimalistas o paramétricos, ha dado siempre importancia al hecho de que diferentes circunstancias conducen a respuestas diferentes. Sin ataduras estilísticas.
La innovación es una palabra frecuente para describir las obras Toyo Ito. Esto es evidente en el “pabellón temporal creado en Brujas” en 2002 y el edificio “TOD’S” en Tokio en 2004, en los que la fachada, la piel del edificio, también sirve como estructura. Así como la abundancia de nuevas tecnologías en proyectos como el de la “Cúpula de Odate” (Japón) o la “Torre de los Vientos” de Yokohama.
A sus 71 años, el arquitecto japonés “es un creador de edificios atemporales, con los que audazmente propone nuevos caminos. Su arquitectura proyecta un aire de optimismo, ligereza y alegría, y está impregnada de un sentido de unicidad y universalidad“. “Su síntesis de la estructura, espacio y forma que crea lugares acogedores, su sensibilidad al paisaje, infundir sus diseños con una dimensión espiritual y la poética que trasciende todas sus obras“. (Lord Peter Palumbo).
Son ejemplos de su arquitectura pública el “Tanatorio de Gifu” en 2006, la “Biblioteca Universitaria Tama Art” de Tokio en 2007 o el “Pabellón de la Serpentine Gallery”, en Londres en 2002.
O su trabajo para construir pequeños espacios comunales para los afectados por el terremoto en Japón en 2011, una “expresión directa de su sentido de responsabilidad social“.
En ese contexto de responsabilidad se inscribe su trabajo en la educación de futuros arquitectos, especialmente en su oficina, como ya hemos comentado anteriormente, que es como una escuela donde los jóvenes arquitectos van a trabajar y aprender.
“Es un pionero que anima a otros a beneficiarse de sus descubrimientos y a que avancen en sus propias direcciones. En ese sentido es un verdadero maestro que produce oxígeno más que consumirlo“.
El trabajo de Ito a menudo se dice que tienen afinidades con las ideas de filósofos como Munesuke Mita y Gilles Deleuze.
Ito ha definido la arquitectura como “ropa” para la población urbana, sobre todo en la metrópolis japonesa contemporánea. Este tema se centra en el equilibrio entre la vida privada y el área metropolitana, “público” la vida de un individuo.
La actual arquitectura de Toyo Ito desarrolla su trabajo, producido durante el periodo posmoderno, agresivamente la exploración de las potencialidades de las nuevas formas. De este modo, trata de encontrar nuevas condiciones espaciales que manifiestan la filosofía del ser sin márgenes.
El trabajo de Toyo Ito ha sido exhibido ampliamente en numerosos museos galerías de arte y vídeos.
Ito diseñó la “Exposición Berlin-Tokyo” en 2006 en la Neue Nationalgalerie de Berlín. El diseño incluyó un paisaje suave y ondulado que ocupaba casi la totalidad del espacio del museo principal de la exposición. Esta exposición, en colaboración con el Museo de Arte Mori, fue una de las empresas más importantes en la historia del museo. Una gran retrospectiva de la obra de Ito fue mostrado en el Tokyo Galería Opera City Art en 2006 como Toyo Ito. The New “Real” en la arquitectura.
Ito tiene una cátedra en la Universidad de Mujeres de Japón. Él es también profesor honorario de la Universidad de North London y ha sido profesor invitado en la Universidad de Columbia. Es profesor en la Universidad de Arte Tama como profesor visitante.
Su nombre se relaciona en España con intervenciones de espacios públicos. Entre estos se encuentra “el Parque de la Gavia de Vallecas”, en Madrid; el “proyecto Parque Oeste”, de Murcia o el inacabado “Parque de la Relajación”, de Torrevieja. Pese a la paralización de algunos de sus proyectos, la falta de información y los problemas burocráticos, Toyo Ito espera seguir trabajando en España.
Conocido como “el nuevo Antoni Gaudí”, Toyo Ito es autor también de la torre que, junto a la del Hotel Porta Fira, forma las llamadas “Torres Fira”. Esta segunda torre, de planta más tradicional, es completamente de cristal y parece que dentro de ella hubiera alguna estructura de color rojo. Asimismo, es el responsable de la ampliación del recinto de “Gran Vía de Fira de Barcelona”, que incluye el nuevo vestíbulo de acceso, los pabellones 1, 5, 7 y 8, la pasarela que recorre y enlaza todos los edificios del complejo y el auditorio, así como de la estación del metro Fira 2 (L’Hospitalet) y Foc-Cisell (Barcelona).
El japonés Toyo Ito ha sido galardonado con el premio Pritzker de Arquitectura 2013 por una obra “que combina innovación conceptual con edificios soberbiamente ejecutados“, por una arquitectura “excepcional” y por “la dimensión espiritual y poética que transciende de todas sus obras“.
Al conocer la concesión del premio, Ito señaló: “La arquitectura está limitada por diversas restricciones sociales. He diseñado arquitectura pensando en que conseguir espacios más cómodos más allá de esas restricciones“.
“Sin embargo, cuando se acaba un edificio me doy dolorosamente cuenta de mi propia insuficiencia, lo que se convierte en energía para el desafío del siguiente proyecto“. Por tanto, agregó: “nunca fijaré mi estilo arquitectónico y nunca estaré totalmente satisfecho de mi trabajo“.
El 29 de Mayo de 2013, Toyo Ito obtuvo el premio Pritzker de Arquitectura. Nada más conocer la noticia, Toyo Ito declaró que “la arquitectura está limitada por diversas cuestiones sociales. He diseñado mis proyectos arquitectónicos con el objetivo mentalmente asumido de que podría crear espacios más confortables si pudiera liberarme de esas restricciones de vez en cuando. Sin embargo, cuando acabo un edificio, inmediatamente me asalta la dolorosa impresión de mi propia insuficiencia, algo que irremisiblemente se transforma en energía para afrontar mi siguiente proyecto. Probablemente sea siempre así, y la misma sensación se repita en un futuro. Así que es probable que nunca fije mi propio estilo porque nunca estaré satisfecho con mis obras“.
PREMIOS Y GALARDONES OBTENIDOS.
De entre los numerosos premios y distinciones honoríficas obtenidas por Toyo Ito, haremos mención a aquellos más relevantes:
PROYECTOS MÁS IMPORTANTES.
Durante su trayectoria profesional son muchas las obras y proyectos realizados a lo largo de toda su carrera profesional, aquí recogeremos las realizadas de mayor trascendencia.
Su obra es amplísima y abarca actuaciones como;
Con la excepción de una gran apertura hacia el patio, las aperturas en las paredes eran pocas y pequeñas. Los visitantes acostumbraban a compararla con una cámara subterránea.
Constituye el ejemplo más radical de la arquitectura que Ito desarrolló entre los 70 y los comienzos de los 80, con edificios «prácticamente sellados por paredes blancas».
Casa U. 1976. Tokio.
En la Torre de los Vientos, Ito rehabilitó una torre de ventilación situada sobre un centro comercial subterráneo. Se trataba de un volumen cilíndrico recubierto de paneles de aluminio que, de noche, se iluminaba y transformaba su sólida materialidad diurna en una apariencia etérea, extravagante y efímera. Toyo Ito representa su deseo de “transformar el aire mismo en luz”, mediante la incorporación de un programa informático, conectado a un sistema de iluminación.
Torre de los Vientos. 1986. Yokohama.
2001. Mediateca de Sendai.
2002. Pabellón temporal de la Serpentine Gallery. Londres.
2004. Tod Omotesando Building. Tokyo.
2004. Edificio Mikimoto Ginza 2. Tokio.
2009. Edificio Suites Avenue. Barcelona. España.
2011. Museo de Arquitectura, Imabari-shi. Ehime. Japón
ENLACES Y BIOGRAFÍA DE INTERES.