Juan Daniel Fullaondo – Proyectos
PROYECTOS MÁS IMPORTANTES.
Durante su trayectoria profesional son muchas las obras y proyectos realizados, al igual que un gran número de obras escritas acerca de la Arquitectura y Escultura, así como de importantes arquitectos contemporáneos españoles y libros sobre poemas. Aquí recogeremos las realizadas de mayor trascendencia.
Su obra es amplísima y abarca actuaciones como;
- 1966 – 1976. En estos años realizó, principalmente, proyectos residenciales, entre los que destacaron las casas de vecindad que erigió, en colaboración con Álvaro Líbano y Fernando Olabarría, en diferentes municipios vizcaínos: Bilbao, Getxo y muy especialmente en Durango, donde Olabarría era arquitecto municipal. Asimismo elaboró varios proyectos de apartamentos estivales en la cuenca mediterránea.
- 1965. La casa de vecindad que realizó en la alameda Mazarredo en Bilbao, junto con Olabarría, que Fullaondo entendió como un nuevo camino.
Casa de vecindad en la alameda Mazarredo en Bilbao. 1965.
- 1969 – 1972. Construcción de ocho grupos escolares en colaboración con Olabarría y Líbano, en municipios vizcaínos: Bilbao, Durango, Markina, Santurce y Zarátamo, en los que constató una actitud neo racionalista, y su recuperación tras una temporada de poca actividad.
- 1970 – 1972. Entre las intervenciones urbanísticas de Fullaondo destaca la Plaza Ezkurdi de Durango, en colaboración con Olabarría. En palabras del arquitecto se trata de la obra más significativa de aquella época, y con las que más se siente identificado. Fullaondo se propuso construir un bosque-plaza atravesado por un río, que articuló sin ordenaciones axiales y en diversos niveles, en torno al viejo monumento de Fray Juan de Zumárraga que adoptaba una forma semicircular. El proyecto se completaba con otras esculturas: una réplica del Mikeldi, otra reutilizada de Ángel Ferrant, dos realizadas por él mismo, y por una gran obra de Eduardo Chillida, que finalmente no se tuvo en cuenta.
Plaza Ezkurdi de Durango. 1970-1972.
- 1970 – 1973. Viviendas unifamiliares (como la casa del pintor Rafael Canogar en Madrid) son escasas en su producción, ya que el arquitecto no se encontraba cómodo con este tipo de proyectos debido a los problemas que originaban.
- 1971. Proyecto de unidades vecinales de emergencia, Junto con Canogar y Antonio Fernández Alba, a la vez que realizó otros proyectos de vivienda social.
- 1974 – 1976. Realizó diferentes centros educativos, culturales, deportivos y edificios de oficinas: como el desfigurado Banco Europeo de Negocios en Bilbao en colaboración con Félix Iñiguez de Onzoño y José Luis Iñiguez de Onzoño.
- 1976. Las viviendas y oficinas para la empresa GES en Las Palmas de Gran Canaria con Olabarría.
- 1972 – 1979. El asilo de Alcoy y varios proyectos en Alicante en colaboración con Juan Luis Candela y Fernando Pérez Segura, con quienes inició su relación de trabajo.
- 1981. El ambulatorio de Aspe.
- 1983. El Centro Nacional de Bienestar Social de Madrid, junto con Luis Arana y Germán Castro.
- 1983. Centro de Información Social de Ciudad Real, junto con Luis Arana y Germán Castro.
- 1985. El Centro de Ayudas Técnicas a Minusválidos de Parla, junto con Luis Arana y Germán Castro.
- 1987. El asilo de ancianos de Getafe, junto con Luis Arana y Germán Castro.
- 1984 – 1992. El Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, uno de los proyectos más relevantes de aquella época, en colaboración con José Ibáñez Berble, María Jesús Muñoz y Over Aurp & Partners. Con el edificio se quería crear un organismo independiente, que gracias al revestimiento del mármol exterior tenía forma de una gran montaña verde. Mientras que el interior, inspirado en el Palacio de Carlos V, alberga multiplicidad de espacios donde destaca la entrada acristalada.
Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada. 1984-1992.
- 1990 – 1996. Las oficinas de la calle Almansa de Madrid, una de las últimas obras de Fullaondo, construidas en colaboración con Kevin Roche y José Luis González Cruz, así como Darío Gazapo y María Teresa Muñoz. Se trata de conjunto unitario de cuatro edificios de oficinas con fachada de cuadrícula organizados en torno a una plaza interior. El módulo se convierte en la clave para resolver el edificio tanto exteriormente en fachada, como en el interior. Proporción de sus volúmenes y ausencia de ornamento.
Oficinas de la calle Almansa de Madrid. 1990-1996.